Skip to main content

La danza y las artes plásticas

02:59

Parade

Massine, Léonide (France)

Maison de la Danse de Lyon 2008 - Director : Picq, Charles

Choreographer(s) : Massine, Léonide (Russian Federation)

Video producer : Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
05:38

Le saut de l'ange

Bagouet, Dominique (Le saut de l'ange)

08:17

Carmen/Shakespeare

Mesa, Olga (France)

04:43

N°14

La Ribot (Switzerland)

02:26

100% polyester, objet dansant n°( à définir)

100% polyester, objet dansant n°( à définir) (100% polyester, objet dansant n°( à définir))

03:28

b.c, janvier 1545, fontainebleau.

Rizzo, Christian (France)

Maison de la Danse de Lyon 2007

Choreographer(s) : Rizzo, Christian (France)

Video producer : l'association fragile;Maison de la Danse

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library

La danza y las artes plásticas

Maison de la Danse de Lyon 2019 - Director : Plasson, Fabien

Auteur : Marie-Thérèse Champesme

pt pl de es en fr

Descubrir

La danza y las artes plásticas han servido a menudo como fuente de inspiración recíproca y se han visto influenciadas mutuamente. Este Thema no pretende abordar todas las formas de sus relaciones, simplemente intenta mostrar la importancia de la creación plástica en determinadas coreografías. El artista plástico deja de ser un simple colaborador del coreógrafo. A veces es también coautor de la obra y, en algunos casos, el dispositivo del espectáculo, concebido como una obra por sí sola, puede presentarse también como una instalación en un espacio expositivo. 

Descripción

Parade – Léonide Massine
Para la creación de Parade, en 1917, Serge de Diaghilev, director de los Ballets russes, deseoso de otorgar la misma importancia a la danza, a la música y al decorado reúne Jean Cocteau, Erik Satie, y Léonide Massine. Los bailarines, parecen llevar sobre sus espaldas elementos del decorado. Además, según afirmaba Cocteau: «parece desempeñar un papel en la obra, en lugar de limitarse a ser un mero ayudante de la misma.» Parade destaca por el rechazo al naturalismo y a la psicología y por incluir referencias a los espectáculos populares como el circo o el cabaret.  La ligereza y el inconformismo de este ballet se convirtieron en un escándalo en plena guerra.


Le Saut de l'ange – Dominique Bagouet
Le Saut de l'ange de Dominique Bagouet fue creado en el año 1987 en el Cour Jacques Coeur de Montpellier. Christian Boltanski, encargado de la escenografía y del vestuario, pero también de la «concepción» de la obra, divide el espacio escénico en dos partes: una que se queda vacía, con los intérpretes bailando sobre el mismo suelo. La otra está ocupada por un pódium rojo y amarillo que evoca al circo, al tiempo que crea una especie de pequeño teatro dentro del teatro. Desde el momento en que todo se oscurece, podemos ver cómo se encienden las bombillas que recuerdan a las fiestas populares o a las decoraciones de Navidad. La escenografía engañosamente naif de Boltanski y su desconfianza hacia la tradición del ballet ayudaron a Dominique Bagouet a «relajar [8]» su danza, haciéndola más espontánea.


Soapera - Mathilde Monnier
Mathilde Monnier lleva ya muchos años creando sus obras en colaboración con músicos, autores, artistas plásticos y otros coreógrafos. En el año 2010, colaboró con el pintor Dominique Figarella, para la creación de Soapera. Ocultos en el interior de esta espuma, se enfrentan a esta materia espesa y húmeda, la elevan, la desplazan, la esculpen y surgen de ella en determinados momentos. La lentitud de sus gestos permite que la espuma mantenga durante mucho tiempo su volumen y que conserve su misterio.


Carmen/Shakespeare - Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante
Carmen/Shakespeare es un proyecto en varios actos de Olga Mesa y Francisco Ruiz de Infante. Para el Acte I, crearon en 2013 un dispositivo audiovisual que mezcla el vídeo y el sonido grabados o en tiempo real que también puede presentarse como instalación. Carmen/Shakespeare es una obra que aborda la seducción, el deseo, las tensiones y los juegos de poder dentro de la pareja. La escena podría definirse como un «campo de batalla»[12], metáfora del desorden amoroso en el que los dos protagonistas, que son a la vez directores de escena, intérpretes y personajes, son tan cómplices como rivales. A cada instante, el cuerpo debe reafirmar su singularidad, su libertad, su rechazo a ser un objeto, y la danza debe reconquistar su espacio.


Pièces distinguées - La Ribot
Desde el año 1991, La Ribot sitúa deliberadamente su trabajo entre la danza, la performance y las artes plásticas. Con el fin de alterar la relación con el público y de liberarse de formatos impuestos por las instituciones para poder así trabajar de manera distinta con el cuerpo y el espacio, la artista presenta casi siempre sus “Piezas distinguidas” en museos o en galerías. Las vende también a coleccionistas como obras de arte. La Ribot se presenta desnuda. Aquí utiliza objetos cotidianos y disfruta del malicioso placer de conferirles funciones inesperadas, lúdicas o violentas. Algunos de ellos pueden incluso transformarse en instrumentos de placer sádico o de tortura. Estas “Piezas distinguidas”son rituales disparatados que oscilan entre el humor y la tragedia: el cuerpo se ve a menudo sometido a la brutalidad, convirtiéndose en un mero objeto, en una mercancía codiciada, medida o maltratada. De pie o sentados en el suelo cerca de la bailarina, los espectadores se sienten incómodos, al ser voyeurs de la escena de violencia a la que están obligados a asistir muy a su pesar.  
 

100% polyester, objet dansant n°( à définir) – Christian Rizzo y Caty Olive
100% polyester, objet dansant n°( à définir), es la primera obra realizada por Christian Rizzo y la Association Fragile, se trata de una obra sin bailarines, en la que el movimiento lo crea el aire de unos ventiladores sobre la ropa. Es tanto una instalación como un espectáculo que trata la ausencia, un tema recurrente para Christian Rizzo. Desde ese momento, escribe sus obras con los cuerpos de sus bailarines, dirigiendo la atención principal hacia los espacios que abren sus gestos y hacia el dibujo que forma el intervalo que los separa.


b.c, janvier 1545, Fontainebleau - Christian Rizzo
Cuando Christian Rizzo escribe este solo, no consigue imaginarse un cuerpo solo sobre el escenario: hacía falta al menos un accesorio para que el cuerpo resonara. La escenografía es lo primero que concibe cuando crea un espectáculo. b.c, janvier 1545, Fontainebleau se representa en una caja en el interior de la cual todas las distancias han sido calculadas al milímetro. Esta caja sirve de cuadro en blanco y negro animado por la vibración de la luz y que se ve transformado lentamente por los movimientos cincelados de la bailarina. Dentro del dispositivo implacable de Christian Rizzo, bajo la mirada del propio coreógrafo se desarrolla un extraño ritual en el que confluyen lo geométrico y lo orgánico, lo vivo y lo inanimado. 

En mas profundidad

  BABLET, Denis. Les Révolutions scéniques du XXe siècle. Paris : Société internationale d'art, 1975.  395 p.  
  BANES, Sally. Terspichore en baskets, post-modern dance. Paris-Pantin : Chiron -  CND (coéd.), 2002. 310 p.  
  BOISSEAU, Rosita GATTINONI, Christian. Danse et art contemporain. Paris : Nouvelles éditions Scala, 2011. 127 p. (Sentiers d’art).  
  CUNNINGHAM, Merce. Le danseur et la danse : entretiens avec Jacqueline Lesschaeve. Paris : Belfond, 1980. 250 p. (Entretiens).    
  FRIMAT, François. Qu'est-ce que la danse contemporaine (Politique de l'hybride). Paris : Presses Universitaires de France, 2010. 141 p. (Intervention philosophique).  
  GINOT, Isabelle. Dominique Bagouet, un labyrinthe dansé. Pantin : Centre national de la danse, 1999. 303 p. (Recherches – CND).  
  HUESCA, Roland. Danse, art et modernité : au mépris des usages. Paris : Presses Universitaires de France, 2012. 263 p. (Lignes d’art).    
  KUYPERS, Patricia. « Réinventer l'espace. Un entretien avec Lucinda Childs », in Nouvelles de danse. Danse et architecture, n°42-43. Bruxelles : Contredanse, 2000. p. 117-134    
 MACEL, Christine, LAVIGNE, Emma. Danser sa vie : art et danse de 1900 à nos jours. Catalogue d’exposition (Paris, Centre Pompidou, Musée national d'art moderne, 23 novembre 2011 -2 avril 2012). Paris : Centre Pompidou, 2011. 320 p.    
  MICHAUD, Éric. Théâtre au Bauhaus : 1919-1929. Lausanne : L'Age d'Homme, 1978.  201 p. (Théâtre années vingt. Série Etudes)  
  MONNIER, Mathilde, OLISLAEGER, François. Mathilde : danser après tout.  Paris-Pantin : Denoël Graphic - Centre national de la danse (coéd.), 2013. 2 volumes, 175 p. (Denoël graphic). 120 p.  
  PERRIN, Julie. Figures de l'attention – Cinq essais sur la spatialité en danse : Xavier Le Roy, Yvonne Rainer, Olga Mesa, Boris Charmatz et Merce Cunningham. Dijon : Les presses du réel, 2013. 323 p. (Nouvelles scènes).  
  RIZZO, Christian. Quelque chose suit son cours... : une année d'entretiens avec Marie-Thérèse Champesme. Pantin : Centre national de la danse, 2010. 172 p. (Parcours d’artistes).  
  RONDEAU, Corinne. Lucinda Childs. Temps/Danse. Pantin : Centre national de la danse, 2013. 157 p. (Parcours d’artistes).  
  ROUSIER, Claire. La Ribot. Pantin : Centre national de la danse, 2004. (Parcours d’artistes).  
  ROUSIER, Claire (dir.). Oskar Schlemmer : l'Homme et la figure d'art. Pantin : Centre national de la danse, 2002. 173 p. (Recherches – CND).    
  DVD  
  ABEILLE, Anne (dir.), RODES, Christine. Dominique Bagouet [DVD]. Paris : La Maison d'à côté, 2010. 2 DVD + 1 livret (132 p.).  
 BENSARD, Patrick. Lucinda Childs [DVD]. Paris : CNC [distrib.], [DL 2010],  52 mn.  (Images de la culture. Danse).  
  La Ribot. Treintaycuatropiècesdistinguées&onestriptease [DVD]. Madrid : La Casa Encendida de la obra social de caja, 2007, 149 min.    
  PETER, Luc. La Ribot distinguida : Images de la culture : Danses [DVD]. Paris : CNC, 2004, 63 mn. (Images de la culture).  
  Websites  
  Lucinda Childs Dance [en ligne]. Disponible sur : : http://www.lucindachilds.com/    
  Les Carnets Bagouet [en ligne]. Disponible sur : : www.lescarnetsbagouet.org    
  Mathilde Monnier [en ligne]. Disponible sur : : http://www.mathildemonnier.com/    
  Cie Hors Champ/Fuera de Campo [en ligne]. Disponible sur : http://www.olgamesa.eu/  
  La Ribot (Maria Ribot) [en ligne]. Disponible sur : http://www.laribot.com/    
  L’association fragile / Christian Rizzo [en ligne]. Disponible sur : http://www.lassociationfragile.com/   

Auteur

Marie-Thérèse Champesme enseña la historia del arte y la danza en la Universidad de Littoral en Dunkerque. Al mismo tiempo, colabora con artistas contemporáneos (comisarios de exposiciones, soporte de proyectos, textos y entrevistas...) como Christian Rizzo o Peter Downsbrough. 

Creditos

Selección de los extractos
Marie-Thérèse Champesme


Texto y sugerencias bibliogáficas
Marie-Thérèse Champesme
 

Producción
Maison de la Danse


El Parcours "Danza y Artes Visuales" fue creado gracias al apoyo de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Comunicación - Servicio de Coordinación de Políticas Culturales e Innovación (SCPCI) 

Your opinion interests us
By accessing the website, you acknowledge and accept the use of cookies to assist you in your browsing.
You can block these cookies by modifying the security parameters of your browser or by clicking onthis link.
I accept Learn more