Skip to main content

La danza en el exterior

01:12

Ways to Strength and Beauty

Ways to Strength and Beauty (Ways to Strength and Beauty)

04:02

Dancing my cancer [Out of boundaries]

Halprin, Anna (United States)

02:53

Roof and Fire Piece

Brown, Trisha (United States)

04:36

Prélude à la mer

De Keersmaeker, Anne Teresa (Belgium)

09:32

Inferno

Castellucci, Romeo (France)

02:58

Là commence le ciel

Desprairies, Julie (France)

01:34:11

KiloBâtie : Vivallure

Foofwa d'Imobilité (Switzerland)

Maison de la Danse de Lyon 2010 - Director : Dupoy, Pascal

Choreographer(s) : Foofwa d'Imobilité (Switzerland)

Video producer : Foofwa d'Imobilité

Integral video available at Maison de la danse de Lyon

Take a look at this work in the video library
02:59

Trajectoire fluide

Dubois, Kitsou (France)

La danza en el exterior

Maison de la Danse de Lyon 2019 - Director : Plasson, Fabien

Auteur : Julie Charrier

pt pl de es en fr

Descubrir

 A lo largo de diversos periodos del siglo XX, los movimientos alternativos han sacado la danza de los escenarios y los teatros para redescubrir el cuerpo y volver a una danza orgánica, ritual para la comunidad del Monte Verità, personal e inspirada en lo cotidiano para los miembros del Judson Dance Theatre, urbana y que reacciona a su entorno en los albores del siglo XXI. 

Descripción

  La Montè Verita  
  A principios del siglo XX, artistas y pensadores de diversa índole se reunieron para buscar nuevas vías de creación y de vida como reacción a los códigos y las convenciones de la sociedad burguesa del momento.  Imagínese una comunidad perdida en lo alto de las montañas de la Suiza Italiana en la que se encontraban el psicoanalista Carl Gustav Jung, el pintor Paul Klee, los escritores Hermann Hesse y James Joyce y los bailarines Rudolf Laban, Mary Wigman, Isadora Duncan y Suzanne Perrottet. En esta comunidad basada en el naturismo, la espiritualidad, el vegetarianismo y muchas otras utopías, los avances del psicoanálisis abren las puertas a la individuación. Mary Wigman creó en el Monte Verità sus « Danses extatiques » y su famoso solo « Danse de la sorcière ». Fue en el seno de esta comunidad donde la artista desarrolló su trabajo de improvisación.

  
  Dancing my cáncer – Anna Halprin  
  Desde sus inicios en los años 40, Anna Halprin se mantuvo siempre en la búsqueda de una danza que le correspondiera a nivel personal, cuyos movimientos fueran mensajeros fieles de su pensamiento, un reflejo de su personalidad. La artista ansiaba recuperar la esencia del movimiento, la que existía antes de la danza espectacular y codificada que se desarrolló en los teatros. La artista parte de movimientos propios del día a día que ella denomina “tasks” y que declina en los escenarios de improvisación que propone a sus grupos de trabajo. Su confianza en el poder del cuerpo, que ella experimentó personalmente en su lucha contra el cáncer de útero que padeció, le permite desarrollar un enfoque curativo que ella denominó la Healing dance.    


My lunch with Ana – Alain Buffard  
  En colaboración con su marido, de profesión arquitecto, construye una casa de madera en California del Norte con una tarima de baile con vistas a la naturaleza; de las secuoyas del parquet. La danza que desarrolla a merced de sus talleres, encuentros y reflexiones, habita en estos lugares y se extiende hasta las playas del Pacífico y las cascadas de los alrededores  


  Roof and fire piece – Trisha Brown  
  A principios de los años 60, el postmodernismo, movimiento originario de la ciudad de Nueva York y, más específicamente, del Judson Danse Theater, plantea la cuestión del escenario y de la relación con la representación, con el espectáculo. Trisha Brown fue una de sus precursoras, ya que hizo que la danza descendiera a las calles, a los parques, a las fachadas y las azoteas de Nueva York. Desarrolla una reflexión acerca del arte de la improvisación y propone performances in situ. En la obra Roof and fire piece, los bailarines se sitúan sobre las azoteas de diversos edificios y con el público alrededor. Trisha Brown propone no solo un baile nuevo, sino también un estatus distinto para el espectador. Este dispositivo permite ofrecer al espectador una amplia variedad de puntos de vista de la performance y, a los bailarines, una gran variedad de ejes a través de los cuales expresarse.  


  Prélude à la mer – Thierry de Mey y Anne Teresa de Keersmaeker  
  Con el desarrollo del vídeo en los años 80, coreógrafos y cineastas jugaron con el espacio, el tiempo, los ejes y las perspectivas para proponer coreografías realizadas para la imagen y denominadas «vídeo-danzas». La pareja formada por el compositor y cineasta Thierry De Mey y la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker, es un claro exponente de ese periodo. Circunscriben la danza de Anne Teresa De Keersmaeker a emplazamientos que siempre resultan sorprendentes, tanto naturales como urbanos. Este tipo de danza que es, sin embargo, muy elaborada, se inspira en la belleza de la naturaleza o de la arquitectura que la rodea. La composición coreográfica se reelabora para la cámara. Así, se muestra diferente en función de los ejes y de los valores de los planos elegidos en el momento de la filmación y en función de los ritmos y de las técnicas de montaje.  


  Inferno - Antoine Le Ménestrel  
  El consumado alpinista Antoine Le Ménestrel, participó en este pequeño grupo que no solo liberó a la danza de su frontalidad, sino también de su horizontalidad. La danza-escalada es una danza vertical que se desarrolla en las fachadas de los edificios o en los desfiladeros del Verdon y en la que entran en escena los bailarines, pero también los decorados y las proyecciones de vídeo. Este bailarín de fachadas, de muros y murallas, ha escalado recientemente la extraordinaria fachada del Patio de Honor del Palacio de los Papas en Aviñón. Primero, en Inferno de Romeo Castellucci y, más adelante, en Cour d'honneur de Jérôme Bel.  


  Là commence le ciel - Julie Desprairies  
  Julie Desprairies lleva más de quince años desarrollando su trabajo de «entorno coreográfico» ocupando emplazamientos arquitectónicos. Sus espectáculos se desarrollan a largo plazo, y son necesarios muchos meses de asimilación y a fin de comprender el contexto físico y las intenciones conceptuales para proponer finalmente un deambular coreográfico, un ritual artístico, una especie de celebración del entorno. Este extracto de Là commence le ciel, es un reflejo de la obra Roof and fire piece de Trisha Brown. Estos gestos se extraen de una danza recuperada de los archivos municipales y escrita por una maestra para sus alumnos durante las Fiestas de la juventud de Villeurbanne en 1966. A través de la danza, Julie Desprairies rinde homenaje a la puesta en escena de la arquitectura de este barrio de Villeurbanne, construido en 1934 y denominado “Les Gratte-ciel” (los rascacielos). El carácter majestuoso de las torres y de la avenida se ve potenciado por la sola presencia del cuerpo de los bailarines.

Kilobâtie - Fréderic Gafner  
  Fréderic Gafner, conocido por su nombre artístico Foofwa d'Immobilité, se define a sí mismo como «bailarín, coreógrafo e investigador de la práctica y la teoría de la danza»
desarrollando todos los frentes tanto. También podemos definirle como un inventor loco, defensor infatigable de la danza y de su historia, metomentodo escénico y multimedia. En su obra Kilometrix.dancerun.4 el autor crea el concepto de las carreras danzadas o de las danzas corridas, proponiendo los «danceruns», a través de las ciudades que van surcando: París, Lyon, Zúrich, El Cairo, Bolonia.
Como una especie de bufón de la corte de la maratón artística, invita a los ciudadanos a que le sigan mediante todos los medios de transporte a lo largo de entre 5 y 15 kilómetros. Asimismo, incluye a un cámara de vídeo con unos patines, que, al final de la carrera, proyecta el vídeo y crea el debate.  


  Trajectoire fluide – Kitsou Dubois  
Danza y artes, artes y ciencias, arte y circo, su trayectoria y sus creaciones presentan múltiples formas, pero su búsqueda sigue siendo única: la gravedad. Desde hace ya muchos años, la artista experimenta con la microgravedad y la ingravidez a través de vuelos parabólicos junto con su equipo de bailarines y de artistas de circo. Así, sumerge a los intérpretes en medios en los que la gravedad queda alterada. En su obra Trajectoire fluide, incluye la proyección de vídeos en los que los bailarines se mueven bajo el agua, y en los que un trampolín, unos elásticos o unas sillas permiten a los bailarines circenses infringir las leyes de la gravedad y del equilibrio durante el tiempo que dura la danza. 

En mas profundidad

  CAUX, Jacqueline. Anna Halprin, à l'origine de la performance. Paris : Éditions du Panama ; Lyon : Musée d’Art contemporain, 2006.    
  HALPRIN, Anna. Mouvements de vie. Bruxelles : Éditions Contredanse, 2009. 345 p. 
  
  LE MOAL, Philippe (dir.). Dictionnaire de la danse. Paris : Larousse, 1999. 864 p. (Grands dictionnaires culturels).  
  SINA, Adrien. Feminine futures : Valentine de Saint-Point – Performances, Danse, Guerre, Politique et érotisme. Paris : Les Presses du Réel, 2011. Pages 340-351.  
  SUQUET, Annie. L'Eveil des modernités. Pantin : Centre National de la danse, 2012. 959 p. (Histoires). 
  
  Centre des Ecritures Contemporaines et Numériques. « Cahier spécial Thierry De Mey »  [en ligne], in Mouvement, n°59,  avril - juin 2011, Paris, Editions du Mouvement, 2011, 50 p. Disponible sur : http://mouvement.net/pdf/tap/CECN_Thierry_de_Mey_janv2011.pdf   
  FROMONOT, Françoise (dir.). « Jouir d’habiter pour une propriété sociale du logement » [en ligne], in Criticat / revue bisanuelle, n°4, Paris, Association Criticat, 2009, p. 98.
 Disponible sur : https://issuu.com/criticat/docs/criticat04   
  COLOMER, Henri. La Montagne de la vérité [DVD]. AMIP Production, 1996, 52 min. 
  
  JAVER, Carl. Monte Verità, le rêve d'une autre vie [DVD]. Vida Bomben Film AB, 2013, 1h24min.
 Compagnie des Prairies [en ligne]. Disponible sur :   http://www.compagniedesprairies.com  
 Lézards bleus [en ligne]. Disponible sur : http://www.lezardsbleus.com  
 Neopost Foofwa [en ligne]. Disponible sur : http://www.foofwa.com  Trisha Brown Dance Company [en ligne]. Disponible sur : http://www.trishabrowncompany.org/  
 Kitsou Dubois [en ligne]. Disponible sur : http://www.kitsoudubois.com  

Auteur

Después de años en estudios de danza, en el Conservatoire d'Avignon, luego en el Centro Nacional de Danza Contemporánea de Angers, Julie Charrier se está moviendo hacia la producción de documentales y captaciones de actuaciones en vivo centradas principalmente en la danza contemporánea para muchas productoras Como consultora, luego editorialista, participó en el nacimiento y desarrollo de Numeridanse.tv. Ella coordina para el ACCN y el Ministerio de Cultura, la delegación para bailar, la digitalización del patrimonio coreográfico francés y creó el sitio www.30ansdanse.fr.
Es responsable de la dirección artística y producción de la colección "Histoires d'espaces" 360, que cuestiona las nuevas posibilidades que ofrece la realidad virtual para las actuaciones en vivo. 

Creditos

Selección de los extractos
Julie Charrier

Texto y sugerencias bibliogáficas
Julie Charrier


Producción
Maison de la Danse
 
 El Parcours "La danza en el exterior" fue creado gracias al apoyo de la Secretaría General del Ministerio de Cultura y Comunicación - Servicio de Coordinación de Políticas Culturales e Innovación (SCPCI)

Your opinion interests us
By accessing the website, you acknowledge and accept the use of cookies to assist you in your browsing.
You can block these cookies by modifying the security parameters of your browser or by clicking onthis link.
I accept Learn more